8 de mayo de 2010

Don't climb the mountain: police (Sunshine Coast Daily, 8th May 2010)

Ese es el título del reportaje que salió en el periódico hoy día en la manana tras nuestra aventura escalando Mount Tibrogargan (parte de las Glasshouse mountains en Sunshine Coast).

Todo empezó el jueves a las 11 de la noche cuando nos encontramos con Josh, nuestro amigo australiano, en un pueblo cerca a las montanas y nos dijo para subir, dormir arriba y ver el amanecer desde ahi al día siguiente que era algo espectacular. Nosotros, ilusos, pensamos que iba a ser una caminata relajada y que arriba ibamos a acampar para lo cual llevabamos mochilas con vinos, agua, comida, sleepings, etc....despues de todo eran las 11 de la noche y recien ibamos a empezar a subir. Nos pareció un poco raro cuando Josh nos dijo que no llevemos nada en las manos porque las ibamos a necesitar y me dio una linterna para la cabeza (Alvaro tenía que ir con la suya en la boca), pero seguimos pensando que iba a ser facil y de repente en algun momento nos ibamos a tener que agarrar de algo. Ya habíamos subido Churup (Huaraz), que tanto más dificil podía ser.

Que equivocados estabamos....nos hizo escalar una montana de 360 metros de pura roca con partes en que la montana estaba a 90 grados y si te caías te ibas hasta abajo, y todo esto a las 12 de la noche cargando vinos y agua y con unas linternas ridículas. Cuando estas ahí, bajar no es una opción, es mucho más dificil si tienes que mirar hacia abajo, peor todavia en la oscuridad. Así que cierras los ojos, obligas a tus piernas que dejen de temblar, pones la mente en blanco y te concentras en el proximo paso y en el lugar donde vas a poner tu mano. Habían partes donde mi pierna simplemente no alcanzaba el siguiente apoyo y Josh me tenía que jalar mientras con la otra mano trataba de agarrarme de algo. Y así, sin mirar atrás, subimos toda la montana y llegamos arriba como a la 1 y media de la manana.

Carpas....quien las necesita? dormimos bajo las estrellas, los tres con un sleeping abajo y otro arriba y un par de mantas, congelandonos. Bueno dormimos es un decir porque no podíamos dejar de pensar en lo que habíamos hecho y en lo que nos esperaba al día siguiente.

Nos despertamos a las 5 para ver el amanecer, nose si puedo decir que valió la pena pero sí fue espectacular. Y empezamos el camino de regreso. Cuando vimos todo lo que habíamos subido y lo que nos esperaba con la luz del día decidimos que no valía la pena arriesgar nuestras vidas de nuevo y llamamos a los rescatistas (felizmente había senal en el celular). Vinieron como 5 expertos a rescatarnos, nos ayudaron a bajar y en las partes más dificiles nos amarraron con sogas y bajabamos haciendo rapel. En verdad fue bravaso, eso sí fue divertido. Y los rescatistas eran muy buenas personas, todos felices de estar ahi porque los habíamos sacado de sus trabajos (todos son voluntarios).

Todo salió perfecto, hasta Josh probó un poco de rapel solo por diversión. Ya estabamos casi al final de la montana, solo nos faltaba la parte facil que se baja caminando, nos sentamos a esperar que bajen todos los equipos y de la nada una roca (del tamano de mi mano abierta mas o menos) cayó unos 30 mts y le dio a Josh en la frente. Él estaba bien pero había sido un golpe muy fuerte y sobre todo como era en la cabeza tenían que tomar todas las precauciones. Ambulancia, noticieros, helicoptero, policía, doctores, etc etc.

Alvaro y yo terminamos de bajar la montana, nos recibieron tres noticieros y dos policías a los que les tuvimos que contar lo sucedido. A Josh se lo llevaron al hospital de Brisbane en helicoptero (lo tuvieron que subir en camilla con el helicoptero volando encima) y nosotros nos fuimos manejando al hospital para verlo.

Josh está bien pero con un chinchon enorme en la frente. A Alvaro y a mí nos duele todo el cuerpo y tenemos uno que otro raspón. Pero felizmente todo salió bien. Ya sabemos que decir la próxima vez que Josh nos diga: "let's go hiking"

Para ver algunas de las noticias:

4 comentarios:

  1. Estela8/5/10

    Qué fuerte!!! me parece alucinante esta historia es casi mejor que la de Álvaro... en fin... Oye, qué bestias, qué locos!!! Por Dios, tened cuidado con tantas aventuras!!
    Me parece alucinante lo del rescate y que haya intervenido ambulancia, hospitales, policía, noticieros... la que habéis liado!!!!
    Quiero detalles cuando volvamos!
    Os echamos de menos. Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Sé que fue peligroso y que casi mueren, pero no puedo evitar pensar QUIERO ESTAR ALLÁ Y HACER LO MISMO!!

    ResponderEliminar
  3. Una historia realmente de suspenso. "Todo peruano sabe lidiar con las las montanas (los APU),bendito supuesto de Josh cuando les hizo la invitacion a esa caminata y a la que finalmente sobrevivieron para contarlo. Linda, pero arriesgada historia como para contar a los nietos.

    Roger Herrera
    Brisbane

    ResponderEliminar
  4. Gabriel Barrio25/6/10

    Ustedes si que son pendejos, Un abrazo

    ResponderEliminar